1. Brackets Convencionales: En la ortodoncia convencional unas ligaduras metálicas o elásticas (gomitas transparentes, grises o de colores) unen los arcos a los brackets. Como los brackets están pegados al diente, cuando el arco recupera su forma arrastra consigo al conjunto diente-bracket para colocar los dientes en su sitio ideal. Pero las gomas elásticas pierden su fuerza, se tiñen y cambian de color, por lo que hay que cambiarlas a menudo o cada cita. Además, retienen muchos alimentos y placa bacteriana y también generan mucha fricción, es decir, fuerza de roce entre el alambre y el bracket, lo que obliga a realizar fuerzas más intensas para mover los dientes, generando más disconfort o sensación de presión en los pacientes. Estan disponibles en convencional metalico y convencional estetico.
brackets Mini Sprint
Brackets Glam
2. Brackets Autoligado: Son brackets que en vez de utilizar ligas elásticas o metálicas para mantener el arco o alambre dentro del bracket, utilizan diversos sistemas de compuertas o clips para mantener el arco en posición. Al no utilizar ligas hay menos fricción entre el bracket y el arco lo que genera que los movimientos de los dientes se hagan mas rápido. Los brackets autoligados producen un movimiento más fisiológico.
Brackets Bioquick
Brackets Quicklear
3. Brackets Lingual: un método de corrección de la alineación de los dientes en el que los "brackets" se disponen por la parte interna de los dientes. De esta forma resulta "invisible" desde el exterior. Encontró gran auge los últimos años debido a que ha demostrado ser ampliamente eficaz, con la ventaja estética tan notoria en comparación con los métodos convencionales.
Brackets Lingual 2D